El hábito de alimentarse bien



Uno de los hábitos que puede prevenir la obesidad infantil es crear la costumbre en el niño de alimentarse bien. Darle el alimento adecuado desde su nacimiento es la mejor forma de mantenerlo con buena salud. Y todo empieza con la leche materna, y luego con las papillas y después con los menús. Es necesario que el niño pruebe de todo un poco, que su alimentación sea variada y completa hasta por lo menos los dos años de edad.

Aparte de este hábito de seleccionar bien los alimentos que damos a los niños, es necesario crear, paralelo a este, el hábito de compartir la comida, mesa, y compañía. Hacer con que la comida sea un encuentro placentero. Se debe evitar comer delante de la televisión, bien como limitar la presencia de tu hijo frente a la televisión a no más de 2 horas al día.
Padres obesos o no obesos son siempre ejemplos para los hijos. Si el padre o la madre come demasiada cantidad de comida, y son obesos, es casi seguro que el hijo también adquiera ese hábito. En este caso es necesario modificar los hábitos familiares cuanto a la alimentación y, paralelamente a eso, estimular las actividades físicas al aire libre.

Hábitos alimentarios saludables

La obesidad no es accidental. Se puede prevenir respetando algunas sugerencias concedidas por el Ministerio de Sanidad, en España:
1- Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada y de que contiene todos los nutrientes necesarios.

2- Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), las patatas y legumbres deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta.

3- Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos.

4- Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal y vegetal.

5- Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 gr./día. Eso es, consumir, como mínimo, 5 raciones al día de estos alimentos.

6- Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos.

7- Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 5 gr./día, y promover la utilización de sal yodada.

8- Beber entre uno y dos litros de agua al día.

9- Nunca prescindir de un desayuno completo compuesto por lácteos, cereales (pan, galletas, cereales de desayuno...) y frutas a las que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio.

10- Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer la compra, decidir el menú semanal, preparar y cocinar los alimentos, etc.

Obesidad en nuestro pais Chile


La obesidad infantil es considerada un problema de salud pública en chile, ya que es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas que pueden ocasionar la muerte.- La obesidad no es un problema estético, sino una enfermedad de alto riesgo causada por el incremento de la grasa visceral en nuestro organismo.- Un niño se considera obeso cuando su peso es superior al 20% del ideal.

La obesidad infantil ha aumentado en Chile y con ella sus riesgos a largo plazo. Objetivo: Determinar la prevalencia de sobrepeso (SP) y obesidad (O) en niños controlados en un centro privado en Chile (Clínica Las Condes = CLC). Pacientes y Métodos: Estudio prospectivo en un año de 1 310 niños entre 2 y 18 años (51,6% hombres) de 7,19 ± 4,02 años de edad promedio. Se consignó edad, sexo, antropometría, y se calculó Índice de Masa Corporal (IMC, kg/m2) absoluto y percentil (p) y el porcentaje peso/talla (%P/T).
Datos del año 2003 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) reportaron para niños de 1º básico un 17,2% de obesidad. Estos datos sumados al sobrepeso determinan un total de 50% de los niños que al ingresar al colegio ya presentan problemas de exceso de peso. El análisis consideró a 7.200 escuelas y colegios subvencionados y un universo de más de 200 mil niños. La región con mayor prevalencia resultó ser la Duodécima, con un 27,3% de obesos, lo que implica 10 puntos sobre el promedio nacional. La Novena Región es la que presenta actualmente el índice más bajo, con un 14,1%. Estas cifras son sin duda preocupantes, ya que esta prevalencia de sobrepeso y obesidad representan un alto riesgo en estos niños para la adolescencia y la vida adulta y replica lo que ocurre en países como Estados Unidos
Existen pocos datos chilenos acerca de la prevalencia de sobrepeso y obesidad, así como de bajo peso en las unidades privadas de atención de pacientes pediátricos. Nuestro objetivo fue determinar la prevalencia de sobrepeso, obesidad y bajo peso en los niños que se controlan en las consultas de Pediatría de la Clínica Las Condes (CLC), quienes pertenecen al estrato socioeconómico ABC1.

Comer organizadamente


Hace algun tiempo se decia ke uno debia comer solo tres veces al dia pero esto actualmente se ah ido cambiando pues el comer tres veces al dia no da abasto con lo que nuestro organismo requiere diario . Lo ideal es que uno coma aproximadamente cada 3 horas entonces uno debe comer enla mañana como entre las 8 o 9 , con un nutritivo desayuno rico en cereales , lacteos jugos de frutas , (es esencial una fruta por ke eso nos ayuda a nuestra digestion). A la media mañana podemos comer una cosa liviana , para que nuestro organismo no nos este pidiendo tanto , en ocasiones suele pasar que al esperar el almuerzo sin comer nada entremedio , las ansias de comer se acumulan y es por esto que al momento de comer , no lo digerimos de buena forma ya que tendemos a comer apresurados por habernos aguantado tanto el hambre , entonces en el medio dia podria ser un jugo natural de soya, una fruta o bien alguna ensalada tambien unas galletas de salvado son bastante sentadoras en esos momentos. Luego en la tarde como a las 2 o 3 de la tarde viene el almuerzo , Como alas 6 o 7 de la tarde dependiendo del grado de ansiedad por comer que tenga , tome once para la once es recomendable tomar leche o cosas asi tambien es favorable en las mañana ,pero no es muy aconcejable que sea helada :S si es de estomago delicado , entonces se toma una once y ojala con pan integral pues este aporta cosas al organismo y buena digestion , el pan normal solo nos acumula grasa en nuestro cuerpo ,no nos otorga ningun beneficiio aproximademanete a las 9 dela noche tendria ke usted cenar algo suave y no muy pesado para el estomago , podria ser una salteado de verduras una ensaladita , no es recomendable la fruta para la noche pues nuestro organismo no alcanza digerirlo en tan poco rato , lo que nos puede producir malestares estomacales durante la noche o porla mañana
entonces como alas 9 -9.30 estaria termianado de comer y asi no dejar comida tan dificil de digerir en la noche
Estos son algunos concejos para comer organizadamente , cereales frutas ,verduras son escenciales las fibras, y las carnes de preferencia blancas :)
Esta organizacion espara gente adulta alos niños
Dependiendo de su edad , son la cantidad de leche ke deben tomar , las vitaminana ke les deben entregar , sus comidas son importantes mas adelante pondre las porciones indicadas de comidad dentro dela piramide alimenticia , pero ojo! los dulces son extritamente prohibidos en exceso ocupelos como un premio , pero no para calamr a unn niño o mantenerlo entretenido
tambien deje de la do la television mientras se alimenta o alimenta a su hijo pues esto genera que el niño no asimile cuanto ah comido y coma en exceso , y a los adultos no les entra enprovecho lo comido , aparte de arruinar un a vida familiar
Esto ah sido pr hoy sobre la alimentacion y tomen encuenta que para empezar por los hijos primero hay ke empezar por uno :D

Atte. Victoria Sepúlveda Medina

welcome !!! :D


welcom!!!
en este blog se comentara como llevar una vida mucho mas sana en cuanto a alimentacion y sobre todo a la alimentacion en los niños , ya que al ser menores son mas flexibles y se adaptan con mayor facilidad a los cambios
Chile es uno de los paises con problema de obesidad ¿Y porke nadie hace nada para cambiar ese distino?
Debemos poner de nuestra en cuanto a los que es comida sana y no con tantas alteraciones geneticas , lo cual se ve mucho en los tiempos de ahora
Tenemos mucho que informarles por eso los invito a ver este blog mi blog :D y llevar usted y su hijo (s) una vida mejor